El INAH aceptó la solicitud de declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco. Hicimos la entrega de las más de 10,200 firmas y el trámite ya comenzó.

Primero que nada, agradecemos a los activistas de Niebla y Tiempo, a las autoridades educativas y a las escuelas que se sumaron a esta campaña, a las empresas socialmente responsables, a los medios de comunicación solidarios, a los artistas que dejaron plasmado su talento en las dos obras de arte público.

La campaña ‘Cambiando el rostro a Huapalcalco’ es un movimiento histórico en dos vertientes:

1.- Niebla y Tiempo AC hizo la primera solicitud de reconocimiento de zona arqueológica a nivel nacional.

2.- Decidimos hacer la campaña de participación realizando recorridos guiados, visitas a escuelas, una intensa actividad en redes sociales y dos murales; estrategias a través de las cuales más de 10 mil personas se sumaron con su firma informada para fortalecer la petición antes mencionada. Por esa participación ¡Gracias!

También se lograron convenios con la Presidencia Municipal de Tulancingo, la Universidad Politécnica de Tulancingo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con quienes desarrollaremos una segunda etapa de esta campaña.

Por todo esto, podemos decir que Tulancingo es la primera ciudad de México en reconocer la importancia y hacer ciudadanía en torno a su raíz cultural.

En un tiempo en que nuestra sociedad no creé en nada, por lo que se dificulta la participación, estamos muy satisfechos de comprobar una vez más, que tener acceso a la cultura, nos sensibiliza para poder impulsar proyectos sociales de beneficio colectivo.

Tulancingo tiene su raíz cultural en los cerros de Huapalcalco, y es ese privilegio el que nos permite unirnos como sociedad.

descarga