Declaratoria de zona arqueológica

En 2016 nos dimos cuenta que era necesario conseguir la declaratoria para Huapalcalco, a partir de entonces, sumamos ese objetivo al Movimiento de Niebla y Tiempo A. C., comenzamos entonces un proceso que continua abierto; y que, vale la pena mencionar; es histórico en la protección del patrimonio cultural: La primera vez en la historia de nunestro pais, que la sociedad civil organizada le solicita al gobierno el decreto de un paisaje arqueologico, para que sea protegido como ZMA.

Breve recuento del trámite hasta ahora:

Septiembre 2016 - Presentamos un oficio de una página solicitando la declaratoria para Huapalcalco.

Octubre 2016 - El INAH nos responde que es necesario cumplir algunas formalidades para solicitar el trámite: Acta Constitutiva de la A.C.; Ubicación del Sitio; Quiénes pudieran tener Interés Jurídico en el lugar; y, Razones por las que consideramos que sería susceptible de ser declarado ZMA.

Noviembre 2016 - Presentamos un expediente con 204 fojas y una memoria USB con seis documentos digitales.

Febrero 2017 - Vía telefónica el INAH nos solicita volver a presentar la solicitud, porque al ser el primer trámite de este tipo, no tenía muy claro cómo proceder y ya había excedido el límite de tiempo (30 días) que la ley contempla.

Mayo 2017 - Presentamos nuevamente la solicitud con el expediente de 204 fojas y una memoria USB con siete documentos digitales.

Mayo 2017 - El INAH mediante oficio, admité a trámite le solicitud presentada por Niebla y Tiempo A. C.

Septiembre 2017 - Presentamos una ampliación a la solicitud, anexando más de 10 mil firmas informadas de personas que quisieron sumarse al movimiento; este esfuerzo fue organizado mediante la campaña "Cambiando el Rostro a Huapalcalco (Cónoce más sobre esa campaña de activación).

Octubre-Noviembre 2017 y Febrero 2018 - Convocamos a tres mesas de trabajo para facilitar la comunicación y flujo de información entre niveles de gobierno. A estas reuniones asistieron personal del INAH, del gobierno del estado de Hidalgo y de la presidencia municipal de Tulancingo.

*Se nos atravesaron las elecciones y el proceso de transición de gobierno de 2018*

Noviembre 2018 - Solicitamos información el INAH sobre el estatus del trámite y la demora en la integración del expediente técnico.

Noviembre 2018 - La coordinación nacional de arqueológia, nos informó que continuaba en proceso, sin embargo, que no existe ordenamiento legal que obligue al INAH a establecer tiempos para dicho trámite administrativo.

Febrero 2019 - Presentamos recursos de inconformidad, respecto a la dilatación del trámite, antes el organo de control interno del INAH, el organo de control interno de la Secretaria de Cultura y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Julio 2019 - Las instituciones respondieron, excepto, el organo de control interno del INAH, que a la fecha no ha respondido. La secretaria de cultura turno el tema al INAH quien respondió que el trámite continua activo. La CNDH, desecha el caso, pero señala al INAH sustanciar sus procedimientos administrativos dentro de plazos y términos razonables, acorde al principio de diligencia.

Septiembre 2019 - Mediante vinculación con la diputada local Corina Fernández, presidenta de la comisión de cultural, el congreso del estado de Hidalgo emitió un exhortó al INAH para dar celeridad a la solicitud de declaratoria ZMA para Huapalcalco. 

Octubre y Noviembre 2019 - Se retomaron las mesas de trabajo para terminar el expediente técnico, donde están presentes INAH, gobierno del estado, gobierno municipal y sociedad civil organizada.

Datos interesantes:

* En México solo existen 48 Zonas de Monumentos Arqueológicos decretadas formalmente. Sin embargo, hay 184 sitios arqueológicos abiertos al público y más de 48 mil monumentos arqueológicos ¡Hay muchos que hacer en la protección de nuestro patrimonio arqueológico!

* En el año 2014, se presentó una modificación a la artículo 5o de la ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en donde faculta que las solicitudes para declaratorias de ZMA puedan ser hechas, a petición de parte, es decir, cualquier persona u organización puede solicitarlo.

* Toda declaratoria de ZMA debe ser firmada por el presidente de la república; y debe ir acompañada de un mapa poligonal y un plan de manejo del lugar.

* Los presidentes que han firmado declaratorias de ZMA han sido: Salinas de Gortari (20), Vicente Fox (27), Felipe Calderón (1).

 

 
Entrega de 10,210 firmas por Huapalcalco

Video completo de la entrega de 10,210 firmas de personas que decidieron sumarse a este movimiento cultural que busca que Huapalcalco sea decretado zona arqueológica. Las firmas se entregaron al Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, cordinador nacional de arqueología del INAH, quien amablemente las recibió para integrarlas al expediente técnico que ya está haciendo el INAH para que Huapalcalco ¡Sea zona arqueológica!

Publicado por Destino Huapalcalco en Jueves, 29 de junio de 2017